Emergencia

El Servicio de Emergencia es el área del CMVSD, destinado a la atención oportuna, efectiva, eficiente y de calidad de los pacientes usuarios durante las 24 horas del día.

La Asistencias a las Emergencias y Urgencias se brinda con la eficaz integración y humanización de un equipo de salud multidisciplinaria, altamente especializado y con experiencia en el área; constituido por personal: médico, de enfermería, paramédico, administrativo y de otras áreas de apoyo.            

El Servicio de Emergencias está conformado por área de triaje, por la Emergencia Pediátrica y por la Emergencia de Adultos. En la primera de ellas se reciben a los usuarios para el debido registro y clasificación según grupo etario y prioridad/gravedad para su debida canalización y posterior atención en el área correspondiente y distintas unidades de la Emergencia o de Medicina Critica.

En cada una de las áreas se cuenta con médicos residentes, médicos emergenciólogos y médicos de distintas especialidades y personal de enfermería especializado.

El área de Emergencia de Adultos está constituida por las siguientes unidades funcionales: observación, traumatología y ortopedia (TRYOR), Dolor Torácico (UDT), Monitoreo Especializados de adultos (UMEA) Y Trauma-Shock.

·Unidad de Observación: en ella se atienden pacientes con patologías leves a moderadas que no revisten gravedad.

·Unidad de Traumatología y Ortopedia (TRYOR): destinada a pacientes con emergencias y patología traumatológicas menores.

·Unidad de Dolor Torácico (UDT):dedicada a mejorar el manejo de los pacientes con dolor torácico agudo u otros síntomas sugestivo de síndrome coronario agudo (SCA).

·Unidad de Monitoreo Especializado de adultos (UMEA): destinada a la atención de pacientes que por sus condiciones y características clínicas ameritan monitoreo continuo de signos vitales, cardiacos y respiratorios y atención especializada de enfermería.

·Unidad de Trauma-Shock: para la atención inmediata del paciente crítico, de gravedad súbita y extrema; orientada a su rendimiento y/o estabilización de vida y trauma.

La clínica cuenta además con  una Unidad de Hemodinamia, donde se realizan procedimientos especializados y cateterismo cardiaco con fines diagnósticos y terapéuticos.

Y otras áreas destinadas a procedimientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal y aféresis, así como también cuatro (4) moderno quirófanos, totalmente equipados para llevar a cabo las cirugías de emergencias y electivas y una sala de parto.